Odontología Infantil

Odontología Infantil

 

Los niños deben visitar al dentista al hacer erupción su primer diente. El cuidado preventivo cuidará la salud dental de los niños.

A los bebés se les debe limpias la encía con una gasa húmeda (sin pasta dental). Apenas erupciona el primer diente se debe cepillar con un cepillo de cerdas suaves y sin pasta. La crema dental se empieza a utilizar cuando el niño pueda escupir; esto sería alrededor de los 3 años y la cantidad debe ser mínima.

Existe la creencia de que los dientes temporales (de leche) no se deben arreglar si tienen caries porque éstos se van a caer. Esto es incorrecto, si deben recibir los tratamientos necesarios para mantenerlos en la boca del niño hasta que se caigan. Los dientes temporales sirven para verse bien, para masticar bien los alimentos, para hablar correctamente y para guardarle el espacio a los dientes permanentes que erupcionarán después.

Podemos controlar las caries en los niños siguiendo estos útiles consejos:

  1. Cepillar los dientes de los niños después de cada comida, con especial cuidado antes de dormir.
  2. Controlar lo que el niño come sobre todo entre cada comida (galletas pegajosas, panes dulces).
  3. Incentivar a los niños para que coman alimentos sanos como frutas, verduras, etc., en las meriendas y demás tiempos de alimentación.
  4. Visitar regularmente a su dentista para examen clínico, limpieza, aplicación de flúor y para que reciba las instrucciones de cepillado y de utilización del hilo dental correcta.
  5. Solicitar la aplicación de sellantes de fosas y fisuras en las muelas para prevenir la aparición de caries.